Voravi es una tienda, sí, pero fundamentalmente es un puente para conectar el proceso de La Vorágine con el resto del mundo. La Vorágine es un colectivo, y una librería y un espacio de cultura crítica nacido en Santander en abril de 2013.

La Vorágine es un proceso mutante que nació antes de existir y que existe desde el 23 de abril del año 2013. La propia definición de lo que somos ha ido cambiando, matizándose, turbándose, porque un proceso colectivo y político no puede ser lineal si quiere evitar el dogmatismo o el ombliguismo (que no es más que un dogmatismo centrado en el estómago propio).

La Vorágine es un colectivo que anhela subvertir el orden en el que ha nacido y al que trata de sobrevivir. Conscientes de que no hay atajos y que jugamos en cancha ajena –la de la indolencia individualista- trabajamos en lo invisible y nos conocéis desde lo visible. Nacimos en un espacio-cueva en la Calle Cisneros número 15 de Santander. Podría haber sido otro lugar, pero este nos eligió. Así que allí reside una librería asociativa que es a veces un centro cultural, otras parece un espacio de agitación, algunas es un lugar de activismo y, otras puede parecer una posibilidad de cambio, de construcción de otros muchos mundos posibles.

La librería –y todo lo que hacemos- tiene un sesgo claro: la cultura crítica, la capacidad de hacer preguntas y dudar de lo que se nos presenta como “lo normal”, “lo natural”, “lo conveniente”.

Nos define más lo que no somos que lo que somos, porque quizá todavía nos falte mucho para poder imaginarnos diferentes a lo que nos han dicho que es ser. No somos capitalistas, aunque vivamos con su lodo hasta el cuello; no somos patriarcales, aunque nuestros músculos y tendones se muevan muchas veces a ese ritmo; no somos colonialistas, aunque hayamos nacido con el privilegio de la blanquitud; no somos racionalistas, porque el sentipensar nos proporciona una vida más completa, aunque al principio parezca más incómoda…

Lo mejor es que vengas y dudes con nosotras y que nos ayudes a seguir soñando lo que podríamos ser si fuéramos capaces de romper con todo aquello que nos hace daño.

En Voravi trabajamos con amor para que libros, arte y cosas críticas sean accesibles. ¡Aprovéchalo!